lunes, 28 de mayo de 2012

Fe de erratas.


Hace unos días hablaba con alguien y le conté sobre una teoría que una vez había escuchado sobre "Las siete personas" que consiste en que todos conocemos a alguien que a su vez conoce a otro alguien y a su vez conoce otro y así sucesivamente hasta llegar a siete personas que conocen al presidente (por ser el personaje más céntrico). Bueno pues quiero decir que estaba mal, así lo recuerdo yo pero, documentándome para ser más interesante para alguien encontré que se llama "Teoría de los 6 grados" y dice casi lo mismo; cualquier persona del planeta está vinculada a otra a través de una cadena de no más de 5 puntos de unión. O sea seis niveles me separarían si no hubiera conocido a alguien.

En el mismo artículo hablaba también sobre un término llamado "Gebrydgumas" un concepto anglosajón antiguo que, según el escritor español Javier Marías el verbo original era ge licgan, significando ge como "camaradería, ligadura o unión" y licgan que quiere decir "yacer" o en términos modernos conyacer — o cofollar, cofornicación pues— y ¿quién no le ha pasado eso? esa sensación de no sé qué porque no tengo idea qué pasa, pero nos afecta de sobremanera cuando vemos la nueva pareja de alguien (alguien) con quien estuvimos hace poco o mucho tiempo —que no tiene nada que ver con celos— y justo ahora voy dándome cuenta del término.

—¡Carajo! Ahora soy el gebrydguma de ése. 

Y lo que hacemos instintivamente es stalkear a lo profesional, vemos cómo se viste, cómo sonríe, qué fotos sube, qué —pendejadas— publica, todo lo que se puede hasta que nos hacen recordar las páginas  web los términos y condición de privacidad de los usuarios. De igual manera vemos el friendship con una atención que jamás existirá en un estudio o examen. Hasta llegar al punto de decir "Qué imbécil soy".

Y sé que otras personas —incluyendo a uno de ustedes que leen esto— podrían decir "Eso qué, él no tiene nada que ver contigo" y si te conocen empieza la comparación de que, por alguna divina manera, uno es más guapo, con más estilo, más inteligente, más chistoso, más caballeroso más dinámico, más elocuente, más simpático, más chino, lacio o quebrado y hasta con mejores uñas de los píes, así hasta más de mil maneras de manipular la mente, nuestra mente en la percepción de la realidad. En lo personal yo no pido opiniones, sé que me harán creer que soy mejor en tonterías que el gebrydguma tenga o no. Otras personas se dan a la tarea de desprestigiarse a sí mismas diciéndose feos, gordas, gordos, tontos, tontas chaparros, pitochico pocaschichis. Después uno va encontrando los mejores términos peyorativos que el diccionario —tengo que confesar que yo he hecho eso— almacena y otros tantos que la Real Academia Española parece que avaló las palabras con base en las características de cada uno de nuestros gebrydgumas —Si, nuestros, porque a mí me une a él una relación putativa, como a ustedes también con sus respectivas ex parejas— Ahora puedo decir que, basándonos en la teoría de los 6 grados, también podrá ver (así como yo) quién es su gebrydguma.

Y me siento como un estúpido por haberme equivocado y no sólo me refiero a confundir las teorías, también el haber estado con una persona que es aberrante y ¿a quién no? Ese momento incómodo que descubres la verdad de cada ser. Sin embargo lo más maduro que uno puede hacer es hacer su fe de erratas con nuestras publicaciones diarias de vida, comportarse con respeto, cortesía y humildad, porque para eso estamos viviendo y  no caer en los escrúpulos más atroces que podemos tener ¿o no?... maldita perra.

jueves, 3 de mayo de 2012

Crónica de una despedida anunciada.

Me pondré la falda más cortita que tengo, usaré el perfume de mejor aroma, estrenaré el nuevo maquillaje natural y usaré la ropa interior más bonita. Me peinaré como nunca lo hago, limpiaré mis lentes y tendré los labios con brillo. Dejaré mi mochila con chicle pegado y usaré una linda bolsita. Me cortaré perfectamente las uñas y las desinfectaré, caminaré totalmente derechita y sin temblar. Apagaré mi celular, usaré las media mas lindas que tengo. Iré leyendo el libro que me regalaste y combinaré mi ropa con un par de aretes que me regalaste. Imaginaré que estamos en otro lugar que no es el metro. Y no me va a importar si al verte escucho el ruido de la gente ni el ruido de los vagones, me concentraré en tu mirada y tu aroma, lo guardaré en mi memoria de largo plazo, aunque tenga que olvidar algo del examen voy a mirarte y sonreírte como si fuera la misma persona de hace tiempo. Llegaré temprano y te agradeceré por haber ido, volveré a explicarte lo de los tres regalos faltantes, no me distraeré con nada ni nadie, no diré más de lo que no tenga que decir, no haré nada que tú no hagas primero. Suspiraré antes de acercarme a ti. Pensaré lo bien que te vas a ver, te daré los regalos queriendo hacer y decir más cosas y casi al final… buscaré tres moneditas de un peso para darme la vuelta e irme pensando en el transcurso del camino en ti..llegaré a la escuela más nerviosa por haberte visto que por mi examen, a las 3 horas del examen pensaré en ti, queriendo salir pronto para mandarte un mensaje aunque me dé un golpe en la cabeza al recordar que borré tus números para evitar la tentación de llamarte… y recordaré que los números los anoté con pluma negra en el libro que me regalaste y que llevaré en la mochila porque lo iré leyendo en el camino. Darán las 7 y mis amigos preguntarán por qué me vestí así...mientras la boca se me seca, no tendré hambre ni sed, me sentiré aliviada por haber terminado el examen pero aún me quedará la melancolía de haberte visto de manera exprés. Me quedará una espinita en el pecho y pensaré ¿Qué hubiera pasado si..?  

Regresaré a mi casa sabiendo que no estarás ni que pasarás... sabiendo que tendré que subir con la idea en la cabeza de que estás en otro lado... haciendo no sé qué. Me dará hambre y sólo comeré cereales. No abriré el Facebook aunque me esté muriendo de ganas. Me quitaré la ropa que con tanto cuidado pensé para ti. Intentaré no pensar en ti aunque no deje de hacerlo. Me pondré cómoda... me pondré mis hermosos patines y saldré a patinar mientras recordaré cómo frenar y cómo la pasamos bien el día que llegaste al parque con una botella de agua que no te he pagado. Me cansaré de patinar... regresaré a mi casa, miraré la computadora pero no la prenderé, me acostaré a leer..mientras me da sueño, esperando que a la mañana siguiente llegue un temblor a la hora que sea para recibir una llamda tuya... y después de mañana...será más difícil todo... querer levantarme... planear un día... 

 ¿Por qué? pues porque eres un niño increíble, y si a tu edad eres todo un hombre mágnifico de papá serás mucho mejor. ¿Por qué? porque sería muy lindo con lo que tú sabes y con lo que yo sé criar educar a una bolita hermosa ¿Por qué? porque si quiero ser mamá quiero tener de compañero a alguien de quién aparender siempre y saber que sería un maravilloso papá y una gran pareja, aparte tendría a una abuelita increíble y su papá podría darle de comer lo que a él se le antoje. Aparte, sería lindo, ¿no? si fuera niño sería todo un caballerito... le gustaría la fotografía y la natación, comería de todo y escucharía nuestra música, le enseñaríamos inglés desde pequeñito, le dejaríamos tener perritos. Y si es niña la vestiríamos igual que yo, la peinaría con trenzas y usaría Converse. Le pondría colores muy lindos pues, igual que al niño le enseñaríamos mil cosas, y eso si, su perrito, niño o niña sería el mismo trato, irían a clases de música, de baile, de pintura. Si fuera niña; las dos nos dormiríamos en tu pecho.